jueves, 30 de abril de 2015

La Guerra de Vietnam: A 40 años del triunfo de Vietnam del Norte


Más de 3 millones de vietnamitas murieron. Aproximadamente 2 millón eran civiles inocentes, mientras que el millón restantes eran norvietnamitas y survietnamitas del Viet Cong. También murieron más de 300 mil camboyanos y aproximadamente 200 mil laosianos, todos civiles; y más de 1,400 chinos comunistas. De ellos, más de 400 mil vietnamitas cayeron víctimas de las armas químicas usadas por Estados Unidos, que además han ocasionado el nacimiento de más de 500 mil niños con deformidades y alteraciones genéticas, debido al uso criminal y genocida del mortal Agente Naranja, además de otros pesticidas y químicos contaminantes, y de bombas incendiarias a base de gasolina gelatinosa (Napalm). Durante los casi 20 años que duró la Guerra de Vietnam, Estados Unidos lanzó más de 75 millones de toneladas de Agente Naranja en Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, contaminando sus selvas, sus suelos, sus ríos y su aire, y aniquilando sistemáticamente a millones de seres humanos, no solo soldados, sino también niños, mujeres, ancianos y civiles en general. Fueron también más de 8 millones de toneladas de Napalm y diversos explosivos con las que Estados Unidos bombardeó cada poblado, ciudad y trozo de selva vietnamita para "cazar" a los comunistas. Las consecuencias de tremendas cantidades de pesticidas y, armas químicas e incendiarias son irreversibles, tanto así que hasta el día de hoy siguen naciendo niños y niñas con deformaciones congénitas, mutilados, ciegos, atrofias cerebrales y enfermedades respiratorias y de todo tipo; el panorama genético de la población vietnamita es crudamente atroz e inimaginable.


40 años han pasado desde entonces, cuando el 30 de abril de 1975 los soldados estadounidenses y demás personal político de Estados Unidos salieron huyendo de Saigón, en Vietnam del Sur, como ratas que abandonan el barco que se les hunde. Saigón era la capital de la República de Vietnam, conocida como Vietnam del Sur, bajo el control estadounidense y de las dictaduras militaristas impuestas por Washington que allí literalmente reinaban. Pero aquel día Saigón se vistió de rojo, y en medio de las llamas y la conmoción, los estadounidenses allí enquistados huyeron como pudieron; en helicópteros que cayeron a tierra por la desesperación de sus torpes pilotos, en autos lujosos que fungían de carruajes coloniales en medio de la muchedumbre empobrecida mientras los feroces tanques norvietnamitas entraban en la ciudad y sus principales plazas y palacios acompañados de los guerrilleros survietnamitas del Viet Cong. Era el fin de una guerra cruel, sangrienta y despiadada que el imperialismo estadounidense había desplegado en Indochina para hacerle frente al avance comunista de la Unión Soviética y de la República Popular China.


Ciertamente, si bien la Guerra de Vietnam se inició en noviembre de 1955, la nación vietnamita ya venía desangrándose de manera inimaginable desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, de manera que el estados de guerra para los vietnamitas fue continuo hasta el fin de la Guerra de Vietnam con la caída de Saigón en 1975.


A finales del siglo XIX, en 1887, aprovechando la guerra civil entre las dinastías que se disputaban el control del Imperio de Vietnam, la Tercera República Francesa invadió Vietnam, convirtió a la monarquía en su testaferro, estableció un sistema colonial que dividió a Vietnam en tres regiones: Annam, Tonkín y Cochinchina; y pronto se expandió hacia Camboya y Laos, tomando control sobre todo lo que hasta hoy es conocido como la región de Indochina, y terminó por convertir a sus pueblos en esclavos productores de tabaco, té, café e índigo. Así se forman los primeros grupos y guerrillas independentistas, que luego lucharían, a partir de setiembre de 1940, contra la invasión del Imperio de Japón en la Indochina francesa en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Ya entonces los independentistas vietnamitas empezaron a aplicar la táctica que la Guerra de Guerrillas bajo el mando de Hồ Chí Minh, entonces líder de la organización nacionalista comunista Việt Minh (Liga para la Independencia de Vietnam), a la cual los aliados le prestaron ayuda militar para combatir a los japoneses. 


De esa manera, cuando Japón capitula en agosto de 1945, y se retira en setiembre de ese año de la Indochina francesa, esta le es devuelta a Francia por los aliados, no sin que antes Hồ Chí Minh declarase ese mismo mes en Hanói la independencia de la República Democrática de Vietnam. Ni Francia ni el Reino Unido ni Estados Unidos reconocieron la independencia de la República Democrática de Vietnam por su corte comunista, temiendo que la nueva nación, liderada por los comunistas, pudiera volverse un Estado satélite de la Unión Soviética y/o de los comunistas chinos que empezaban a ganar la Guerra Civil China contra los nacionalistas chinos. La situación empeoró cuando los británicos invadieron el sur del país y los nacionalistas chinos el norte, quedándose la nueva nación con un poder meramente simbólico. Entonces, Francia acepta una alianza momentánea con la República Democrática de Vietnam para hacerle frente a los nacionalistas chinos, y tras expulsarlos, la corta alianza entre los franceses y los nacionalistas vietnamitas se rompe, dando inicio a la Guerra de Indochina (1946 - 1954), en la cual los vietnamitas se aliarían con los nacionalistas comunistas de Camboya y Laos, recibiendo ayuda de la Unión Soviética y de los comunistas chinos que tras derrotar a los nacionalistas chinos y establecer la República Popular China empezarían a enviar armamento pesado a los vietnamitas, lo cual les permitió ganarle la guerra a los franceses. 


El fin de la Guerra de Indochina trajo consigo la independencia del Reino de Camboya, del Reino de Laos y de la República Democrática de Vietnam al norte, pues al sur Francia había establecido en 1949 el Estado de Vietnam al restaurar la monarquía vietnamita en Saigón como un Gobierno títere de sus intereses imperialistas. Y aunque la guerra había concluido con la Conferencia de Ginebra que reconoció la independencia al norte de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte) y del Estado de Vietnam (Vietnam del Sur) a partir del Paralelo 17 y que estipulaba que en 1955 los dos Estados vietnamitas debían celebrar un referéndum para decidir su reunificación o no a partir de 1958, la paz nunca llegaría, pues Estados Unidos se opuso rotundamente a las elecciones democráticas en vista de un inminente triunfo de los comunistas norvietnamitas y el establecimiento de un Estado vietnamita reunificado comunista, por lo cual patrocinó y financió la disolución del Estado de Vietnam, al sur, y el establecimiento en su lugar de la República de Vietnam (conocida como Vietnam del Sur). A partir de ese momento, Estados Unidos empezaría a tensar la ya grave situación al instaurar en Vietnam del Sur un régimen dictatorial y totalitario, de corte anticomunista y procatólico (por tanto antibudista), lo cual exacerbó el conflicto político volviéndolo también cultural y religioso, a lo que se sumó también el envío de tropas y armamento estacionario a Vietnam del Sur para garantizar su independencia de Vietnam del Norte. Mientras tanto la Unión Soviética le dio su apoyo político a Vietnam del Norte mientras que la República Popular China le daba armamento. Daba inicio así la Guerra Fría.


La Guerra de Vietnam se desataría entonces en noviembre de ese mismo año (1955), cuando el conflicto entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur se tornara abiertamente bélico. Los enfrentamiento entre ambas naciones se harían cada vez más frecuentes, mientras que la China continental seguía enviándole más armamento a Vietnam del Norte y Estados Unidos enviaba más tropas a Vietnam del Sur para frenar el "avance comunista". Para Estados Unidos era intolerable que Vietnam del Norte recibiera el apoyo de la URSS y de la RPC; sin embargo, le parecía muy natural y sano que Vietnam del Sur recibiera su apoyo, e incluso que sus tropas se estacionaran allí mismo e implantaran una colonia de facto, con un gobierno survietnamita títere y con sus misiles apuntando hacia la Vietnam del Norte, la URSS y la RPC. Mientras tanto, el Vietnam del Sur, los opositores comunistas al régimen dictatorial y totalitario patrocinado por Washington se conformaron en el Frente de Nacional de Liberación de Vietnam, más conocido como Viet Cong, grupo armado que implantaría la Guerra de Guerrillas nuevamente.


La escalada bélica sería cada vez más sistemática y sangrienta, hasta que en agosto de 1964 el Presidente estadounidense Lyndon B. Johnson encontrara la excusa perfecta para intervenir en Vietnam del Sur con plena libertad y todos los poderes que el Congreso le confirió tras el Incidente del Golfo de Tonkín. El plan fue simple: Estados Unidos inventó y fingió el hundimiento de dos de sus destructores (el US Maddox y el US Turner Joy) por parte de Vietnam del Norte, a quien le atribuyó la agresión. Los destructores, que navegaban en aguas reclamadas por Vietnam del Norte, sabemos que en realidad nunca estuvieron allí, que jamás se produjeron aquellos dos ataques y que, en realidad, esa fue solo una excusa para justificar una intervención militar en Vietnam del Sur que le permitiera a Estados Unidos poder invadir Vietnam del Norte en un escenario de plena guerra abierta, aunque nunca fuera declarada. Y lo sabemos porque la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) descalificó en 2005 los documentos oficiales que así lo certifican.


En su momento más álgido, en territorio vietnamita hubieron más de 500 mil soldados estadounidenses apoyados por más de un millón de soldados survietnamitas, además de otros miles de fuerzas combinadas de Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Filipinas; todos, haciéndole frente a poco más de un millón de soldados norviertamitas apoyados por no más de 500 mil guerrilleros survietnamitas del Viet Cong. Vietnam del Norte recibiría además el apoyo de algunos miles de voluntarios provenientes de la República Popular China, del Reino de Camboya, del Reino de Laos y de la República Popular Democrática de Corea. Pero ni tal cantidad de soldados estadounidenses, con sus avances tecnológicos y sus poderío armamentístico pudo hacerle frente a Vietnam del Norte, que en 1975 logró expulsar de la región y de Vietnam del Sur a las fuerzas estadounidenses, y a sus aliados, poniéndole fin a más de medio siglo de colonialismo y sangrientas guerras que habían sometido al pueblo vietnamita a ser solo una pieza de los intereses occidentales e imperialistas. 


Así, tras la toma de Saigón por las fuerzas norvietnamitas, Vietnam del Norte instaló un Gobierno Provisional en Vietnam del Sur, y finalmente en 1976 ambas naciones se reunificaron tras más de 30 años de separación impuesta, surgiendo de esa unión la actual República Socialista de Vietnam.



Jueves 30 de abril de 2015
(Fotografías, de arriba a abajo, por: Nick Ut (jun, 1972), AP (abr. 1975), AFP (abr. 1975),  Kingsacademy.com, archivo Internet, AFP, AP, archivo Internet, Rick Merron (oct. 1965) y archivo Internet)
GianGian Producciones

0 comentarios: