sábado, 17 de abril de 2010

Lobitos y otras playas en peligro

El día de hoy, sábado 17 de abril, la revista Somos publicó un artículo sobre el desastre ambiental que viene cometiendo la empresa petrolera South American Petroleum Exploration Tech (SAPET) Development Perú Inc., de capitales chinos, en la playa norteña de Lobitos, ubicada en el kilómetro 1147 de la Panamericana Norte, en la provincia de Talara (Piura). Y la contaminación llega también a las playas Baterías, Punta Yapato, El Hueco, entre otras playas aledañas.

En primer lugar, hay que empezar diciendo que SAPET está extrayendo petróleo allí gracias a que el Ministerio de Energía y Minas le otorgara los lotes VI y VII en agosto del año 2005. Es así que la empresa china tiene pensado excavar 115 pozos para extraer el crudo; crudo que por cierto yace en estos momentos -sí, en estos momentos- en pozos de aproximadamente veinte por quince metros con 2 metros de profundidad -medidas que llegan a tener muchas de los pozos en Lobitos-, de los cuales muchos llegan a estar a unos 20 ó 25 metros de las casas y a unos 100 metros del único colegio del lugar. En total, los lotes VI y VII suman 15557,10 hectáreas.

Pero lo más sorprendente es que el Ministerio de Energía y Minas haya aprobado el Plan de Manejo Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental en 2005, y que no se haya dignado a ir a ver las condiciones en que esta empresa china procede. Esto deja en claro que el Gobierno solo se preocupa por otorgar en concesión la tierra para que esta sea explotada y que ya lo demás importa un bledo. Pero qué se puede, pues, esperar de un gobierno vendepatria y terrucoambientalista como el nuestro (el peruano) que se colude con empresas chinas que al mejor estilo del Gobierno chino trae consigo el proceder de su régimen genocida y contaminante.


Los pozos con petróleo y restos de metales y basura que despiden olores nauseabundos y dañinos a la salud yacen allí, a vista y paciencia de los lugareños y tablistas nacionales y extranjeros que tienen que pasar indignados al ver cómo el paraíso en el que viven es transformado en un basural altamente contaminante, que a la primera subida de la marea o algún huayco en las quebradas -lugares donde están muchos pozos con crudo- podría ocacionar una tragedia de magnitudes mayores, sin dudas. Pero la tragedia ya es palpable, pues los lugareños tienen que vivir con el edor del petróleo día y noche y ver pasar los enormen armatostes "del progreso" frente a sus casas y narices.

¿Y a esto el Gobierno le llama progreso? Por lo visto sí que el Perú avanza, eh...

.............................................................................
Para más información lee la edición impresa de la revista Somos de hoy.


Sábado 17 de abril de 2010.
(Información y fotos extraídas de la revista Somos, nº 1219, página 32-37).
GianGian Producciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, como avanza...
Saludos

GianGian Producciones dijo...

Así es "hc", avanza mucho, pero hacia el desastre...
Saludos.

Anónimo dijo...

Poco sabemos de lo que pasa en provincia si no es por las informaciones recibidas a través de ciertas publicaciones casi nada hacemos, pero el que menos quiere quedarse en lima como si el Peru fuese solo Limaaaaa caraj........
que poca madre

GianGian Producciones dijo...

Anónimo: Sí. Pero eso es por el centralismo de mierda... Todos los peruanos necesitan trabajaar para poder vivir con dignidad, por eso vienen a Lima... Y para el Gobierno es mejor así, porque a la hora de las elecciones les es mejor así, pues el candidato que gana en Lima, gana las elecciones, pues acá hay más población. Esto explica porqué Alan García le ganó a Ollanta Humala en las elecciones pasadas, açún cuando Humala tenía más provincias a su favor.
Ojo, acá no somos humalistas, pero el ejemplo sirve...
Saludos.