Hoy celebramos los 20 años de la caída del muro de Berlín, lo que significó el fin de la Guerra Fría. Porque sí, se dice que la Guerra Fría, esa que enfrentó a la Unión Soviética (URSS) contra Estados Unidos terminó ese jueves 9 de noviembre de 1989, cuando las multitudes berlinesas que estaban protestando desde octubre del mismo año pudieron pasar por fin al otro lado del muro, hacia el lado occidental, cuando el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) levantara el control militar del muro. Se dice que los 28 años de represión y restricción de la libertad y libre tránsito que se iniciaran en la mañana del domingo 13 de agosto de 1961 acabaron ese día. Tuvieron que morir 125 personas durante esos aberrantes y fascistas 28 años para que se celebre la libertad y se eviten los muros que dividen a los pueblos y las sociedades.
Pero es increíble que se celebre la caída del muro de Berlín cuando hay tantos muros que siguen en pie y tantos muros que se siguen levantando.
Pero es increíble que se celebre la caída del muro de Berlín cuando hay tantos muros que siguen en pie y tantos muros que se siguen levantando.
Por ejemplo, está el muro construido por Estados Unidos en su frontera con México para impedir la inmigración latina a su país, el cual inició su construcción en 1994 y que aún no termina. También está el muro construido por Israel alrededor de toda Cisjordania, para evitar los “atentados terroristas” contra la población israelí.
Y aunque excepto esos dos muros físicos, hay otros muros no físicos que también dividen a los pueblos y encierran los anhelos y clausuran las libertades, como el muro no físico que mantiene el ejército israelí en Gaza o el muro no físico que es el bloque político-comercial y cultural que Estados Unidos le impone a Cuba y a su pueblo. Y así, si uno se pone a leer e investigar, se encontrará con muchos otros muros no físicos que aún se erigen de pie en el mundo, como si no hubira fin para la intolerancia y segregación.
Entonces, sería bueno preguntarnos si es o no una hipocresía celebrar la caída del muro de Berlín, ya que su caída representó y representa dos cosas muy discutibles y, sinceramente, falsas: el fin de las barreras y el fin de la Guerra Fría.
Lunes 9 de noviembre de 2009.
GianGian Producciones.
GianGian Producciones.
3 comentarios:
Y ni hablar de los "muros mentales" de tanto politiquero o juez peruano.
me gustó mucho la verdad, y pues tmb hay muchos muros no fisicos entre las personas ,dia dia,como la discriminación, la intolerancia , que sería bueno que se rompieran de una vez.
hola buen blog, llegue de casualidad... te leere.
Publicar un comentario