viernes, 22 de mayo de 2009

Incomprendido dadaismo

Surgió entre las dos guerras mundiales, en el pasado siglo XX, un movimiento antilógico que iba en contra de todo lo establecido, en contra de la literatura, de la poesía, del arte y la expresión, llamado “dadaísmo”. Un vómito de espectáculo horrendo para unos y algo bello y armónico para otros. Pero en fin, incomprendido para la gran mayoría. No se explicará qué es ni de qué trata, pues ello lo pueden averiguar fácilmente en el Internet. Pero sí se dirá que el dadaísmo es un arte que va más allá de las barreras de la lógica común y que rompe sobre todo con lo que es arte o armonía. Difundido por su precursor y “creador” Samuel Rosenstock (más conocido como Tristan Tzara), el dadaísmo o Dada ha dejado un largo camino de ensayos escritos, poemas, canciones, obras de teatro, arte, pintura y muchas más cosas que hoy en día son vistas como obras de arte, pero que en su tiempo fue visto todo ello como una barbarie y deformación del arte conocido, de la estética y de la belleza. Pero de lo que nadie se dio cuenta es que el dadaísmo buscaba eso realmente, romper y deformar los conceptos conocidos y establecidos como arte. Aquellos conceptos que se tenían como verdaderos y reales para dar paso a algo que va más allá del propio criterio mismo de lo abstracto. Realmente, una gran masa de locura y mucho tiempo de meditación y gran esfuerzo de creatividad e inspiración se tuvo que tener para crear los restos antiartísticos de lo que hoy sabemos es dada. Quizás ni muchos sepan que hasta el mismo Pablo Picasso participó un buen tiempo en el dada con aportes significativos. Incluso, hoy se presume que algunas de sus obras son en realidad dadaístas y no surrealistas o cubistas, pues estas dos son ramas del arte dadaísta. Entre los que participaron en el dadaísmo figuran rostros como el de Wassily Kandinsky (artista fundamental en el dadaísmo), Marcel Jank, Richard Huelsenbeck, entre otros reconocidos artistas de la época. Con el tiempo, y con la evolución artística de Triztan Tzara, el dadaísmo también fue evolucionando. Ello se puede comprobar en la obra misma de Tristan Tzara “siete manifiestos dadá”, donde con gran radicalidad y subversión se expone la deseada renovación del arte y la literatura en una época tan brutal y sangrienta como lo fue la Europa de la Primera Guerra Mundial. No hay duda de que las intensiones de Tzara iban mucho más allá del entendimiento del mundo mismo como un “todo real” para poder crear algo nuevo e innovador que haga fluir las más locas chispas de creatividad de la mente misma. Realmente vale la pena empaparse un poco más sobre qué es el dadaísmo. Pero ello lo dejo ya para su propia curiosidad.

Por mientras, acá algunos links donde se pueden enterar más del tema o leer algunos ensayos dadaístas...

Introducción al Dadaismo en Arteespaña.com,
aquí.
Vida de Tristan Tazara, aquí.

Vida y obras de Wassily Kandinsky, aquí.

Obras de Tristan Tzara:

1. “La primera aventura celestial del señor Antipirina” (1916)
2. “
Veinticinco poemas” (1918)
3. “Primer manifiesto dadá” (1918)
4. “La antología dadá” (1919) *obra conjunta con otros artistas dadaístas.
5. "Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo" (1920)
6. “
Siete manifiestos dadá” (1924)
7. “Sobre nuestros pájaros” (1929)
8. “El hombre aproximativo” (1931)
9. “Dónde beben los lobos” (1933)
10. “Mediodías ganados” (1939)
11. “En el interín” (1946)
12. “La huida” (1947)
13. “El fruto permitido” (1947)
14. “La rosa y el perro” (1958)

También pueden leer “El surrealismo y la posguerra” (1947), que es una recopilación de las conferencias sobre el surrealismo en las que participó Tristan Tzara.

Aquí un video introductorio sobre el dadaísmo:


Sábado 23 de mayo de 2009.
GianGian Producciones.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo genial con lo dada es quiza que rompe con los propositos de su epoca, digamos que le confiere una cualidad expresiva a lo no conceptual y es que lo "insignificante" no tiene porque ser inexistente.
Me gusta pensarlo como un juego de sistema binario de ceros y unos, donde arte=1 y dada=0 (...bueno, intento serlo), es dificil tratar de ser un "anti" absoluto, dada era un antiarte que se comportaba masomenos como un ente de arte, con manifiestos y afan de exponerse con el proposito de dejar en claro esa ruptura, pero que mas bien toda esa manifestacion genero que se la adoptara como parte de un todo artistico y de movimientos y decorados.
Que bueno que le des un espacio a esto por aqui, arte o no arte. Me pregunto porque el punk se hace cada vez mas distante a propuestas como las de dada, me preocupa ver una suerte de repeticiones constantes en lo que suena en las "escenas", "movidas", etc, no se si alguien mas siente que la diversidad esta empobrecida por la cantidad y que es lo mismo...es lo que yo veo.

Bueno y adelante con el blog que esta muy chevere. Aca te dijo un video del nowave de la no nueva york rupturista creo que es un buen ejemplo de la traduccion de dada al sonido. Saludos!!
http://www.youtube.com/watch?v=It0ZLiy4J4U

GianGian Producciones dijo...

Hola. Gracias por por el comentario. Muy interesante lo del sistema binario. Tiene mucho sentido.
En cuanto al Punk, sí, tienes mucha ´razón, pues el Punk como que se ha tergiversado mucho, o sea, su contenido y objetivo. El fin del Punk, que en un comienzo fuera reclamar y protestar, llevar la revolución social a una nueva escala, se ha transtornado mucho. En un principio, teníamos grupos punks que marcaban sus propios márgenes de ataque y rítmicos. En cambio, ahora tenemos muchas similitudes y repeticiones. Aunque hay muchos grupos que asimilan sonidos anteriores y los renuevan y sale algo muy bueno. No obstante, en el Punk el fin es transmitir un mensaje y ese mensaje es llevar a cabo la revolución social (revolución a base de ideas, no a base de violencia) para cambiar las deficiencias del sistema vigente. Así, lo rítmico queda en un segundo lado y ya como algo que depende únicamente de los grupos ser o no innovadores. Pero lo de mezclar el Punk con el movimiento dada, de crear siempre algo nuevo y diferente es una propuesta muy chévere que no estaría mal implementarla.

PD: gracias por el link del video, lo veré ipso facto :) Saludos.

Jimmy dijo...

Había leído hace mucho al respecto y lo tenía como un contramovimiento, ahora lo confirmé. Es buena la cultura como expresión contraria a lo establecido.

GianGian Producciones dijo...

Así es, justamente eso es dada. Si hoy haces una escultura, mañana, un dada, despreciará esa estatua y hará algo totalmente distinto. Sólo así se puede ser dada y hacer dada. Es un total anti-establecido...