Mientras que por acá los militares chilenos entonan cánticos contra argentinos, bolivianos y peruanos, a quienes quieren matar, fusilar y degollar, respectivamente, y en Ecuador al Presidente Rafael Correa le arruinan los mítines a punta de cuchillazos, en la República de Túnez el político y dirigente marxista y panárabe Chakri Belaïd fue asesinado en la mañana del día de hoy.
Corren, pues, las voces de que fue el actual gobierno tunecino quien le disparó las cuatro balas en la cabeza que le dispararon dos hombres motorizados y que mataron a Belaïd al salir de su casa, en la ciudad de El Menzah, de la Gobernación de Túnez. Y es que Belaïd era un acérrimo opositor del partido islamista Ennahda, el cual gobierna actualmente al país a través del Primer Ministro, Hamadi Jebali, y al cual había acusado hace pocos días de querer desmantelar al recién alcanzada democracia.
Nacido el 26 de noviembre de 1964, y abogado de profesión, Chakri Belaïd fue un eterno defensor de los Derechos Humanos, marxista desde su juventud, cercano a la clase obrera tunecina y panárabe laico, razón por la cual siempre se enfrentó con el ala islamista del panarabismo de su país.
Era muy crítico con el actual gobierno, había formado parte del comité opositor a la normalización de las relaciones con el Estados de Israel, y era también Coordinador General del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU), legalizado en marzo del año 2011, y que forma parte de la coalición izquierdista de oposición "Frente Popular", como contrapeso de la coalición derechista de oposición Nidá Tunis, liderada por el exministro Béji Cáïd Essebsi.
Tras caer durante la Primavera Árabe la dictadura de más de 20 años de Zain Al-Abidin Ben Ali, que desde 1987 sumergió a Túnez en un régimen de privatizaciones de las empresas estatales a favor de su familia y amistades, y también a la ilegalización de los principales partidos políticos de oposición, se formó en el país la Asamblea Nacional Constitucional y se llevaron a cabo las primeras elecciones libres desde la independencia del país en marzo de 1956.
No obstante, el actual gobierno, en manos del partido islamista Ennahda ha mantenido las tensiones religiosas en el país por sus políticas islamistas y llevado a cabo una política de persecución violenta contra líderes políticos y sindicales de oposición, así como también contra artistas laicos y periodistas. Eso, sumado a la crisis económica por la que atraviesa el país norafricano, había hecho de Belaïd uno de los principales líderes de la oposición, llegando en noviembre de 2012 a encabezar las manifestaciones sociales en la ciudad de Siliana, por lo cual fue acusado por el Ministro del Interior, Ali Larayedh, de fomentar disturbios.
Los tunecinos han salido de manera espontánea a las calles de varias ciudades a protestar contra el Gobierno y a pedir la dimisión del actual Primer Ministro y del actual Presidente por el asesinato de Chokri Belaïd. Y en una rueda de prensa encabezada por Hama Hamami, líder del Partido de los Obreros Comunistas de Túnez (POCT), la principal del Frente Popular, la oposición ha llamado a una huelga general durante la celebración del funeral de Belaïd.
Miércoles 6 de febrero de 2013
*Corregido el día jueves 7 de febrero de 2013
*Corregido el día jueves 7 de febrero de 2013
GianGian Producciones
0 comentarios:
Publicar un comentario