Mucho se habla en nuestro país sobre la educación, y poco o nada se hace por ella. Desde el mismo momento en que no todos los niños y jóvenes pueden acceder a la educación escolar y universitaria respectivamente, la educación ya está arruinada. Y lo más triste de todo, es cuando los privados lucran con la educación de las gentes con un discurso engañoso de "calidad educativa", con el único objetivo de rentabilizar de manera corrosiva, obstruyendo la educación y generando una insalubre aglomeración de alumnos en las aulas que en nada ayuda a la famosa "calidad educativa".
La Constitución Política de la República del Perú, por ejemplo, no reconoce a la educación como un derecho fundamental de los peruanos, sino que únicamente se limita a "fomentar" la educación a nivel nacional, y en el Artículo 14° del Capítulo II del Título I de la Constitución peruana dice: "Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos...", chantándoles a los padres lo que debería de ser un derecho fundamental de todos los peruanos reconocido en la Constitución del Perú. Pero recordemos que esta fue construida por la dictadura del genocida y ladrón, hoy reo, Alberto Fujimori Fujimori, y legitimada por los subsiguientes gobiernos de Alejandro Toledo Manrique, Alan García Pérez y actualmente Ollanta Humala Tasso. Es triste, porque esto significa que el Estado no le reconoce a los peruanos, niños, jóvenes y/o adultos lo que debería de ser su derecho legítimo a una educación gratuita, laica y de calidad.
Y así como el Perú, otros países de nuestro hemisferio y de nuestra región sufren del mismo cáncer constitucional en sus respectivos sistemas educativos. Talvez el más sobresaliente y recordado sea el caso chileno, que terminó en una magnífica y contundente revuelta ciudadana a nivel nacional, conformada sobre todo por jóvenes estudiantes, tanto escolares como universitarios, amparados en su derecho a la educación, libre, gratuita, laica y de calidad.
Es de este modo, y bajo el estandarte del derecho a la educación, y lo repetimos, una y otra vez, libre, gratuita, laica y de calidad, que el pasado domingo 10 de febrero, al finalizar el concierto por los 10 años de Paroximia, tuvimos la oportunidad de entrevistar al actual vocalista de la banda chilena Intenta Detenerme, Alejandro, y que es una de las bandas más representativas de la escena Punk de Santiago de Chile, y que tiene en su haber varias canciones sobre el tema, con las cuales intentan aportar al movimiento por los derechos educativos en su país. A continuación la breve y concisa entrevista que le hicimos:
A continuación las canciones de Intenta Detenerme que hablan sobre este importante tema:
Cesantía juvenil
Trabajar y estudiar
Escucha a Intenta Detenerme en su Bandcamp oficial, aquí.
Escucha a Intenta Detenerme en su Myspace oficial, aquí.
Lunes 18 de febrero de 2013
GianGian Producciones
0 comentarios:
Publicar un comentario